Appian e IFC lanzan fondo de minerales críticos de USD 1000 millones

El fondo invertirá principalmente en proyectos de minerales críticos en África y América.| Crédito: Appian Capital

Appian Capital Advisory y la Corporación Financiera Internacional (IFC) se asocian para lanzar un fondo de minerales y metales críticos de USD 1000 millones centrado exclusivamente en mercados emergentes.

El fondo estará respaldado por IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, con una contribución inicial de USD 100 millones. El capital adicional será movilizado por IFC Asset Management Company.

Este nuevo vehículo de inversión se centrará en acciones, créditos y regalías, buscando sólidos rendimientos financieros mientras promueve el desarrollo y la creación de empleo en economías emergentes. Representa el primer fondo establecido por IFC con un inversor de capital privado del sector metales y minería.

El fondo ya ha realizado su primera inversión en la mina de níquel-cobre-cobalto Santa Rita de Atlantic Nickel en Brasil, coinvirtiendo junto con Appian para avanzar en el desarrollo subterráneo del proyecto, que tiene una vida útil de más de 30 años. Se espera que la mina aumente su producción hasta alcanzar aproximadamente las 30 000 toneladas anuales de níquel equivalente.

El fondo ya ha realizado su primera inversión en la mina Santa Rita en Brasil.| Crédito: Appian Capital

Todas las inversiones se adherirán a los estándares ambientales, sociales y de gobernanza de IFC, que cumplen o superan las mejores prácticas internacionales en minería responsable.

Michael W. Scherb, fundador y director ejecutivo de Appian, calificó la asociación como “un fuerte respaldo a nuestra capacidad para identificar y desarrollar responsablemente activos de alta calidad”, mientras que Makhtar Diop, director general de IFC, señaló que “los minerales son esenciales para construir industrias, crear empleos e impulsar el crecimiento económico”.

Appian, que tiene aproximadamente USD 5000 millones en activos bajo gestión, respaldados por un equipo de más de 100 profesionales de inversión, administrará el fondo, centrándose principalmente en oportunidades en África y América Latina. La firma ha puesto en producción 12 proyectos mineros desde 2016 —más que las cinco mayores empresas mineras internacionales juntas durante el mismo periodo—.

IFC y Appian han mantenido una relación de inversión de diez años, incluyendo dos inversiones exitosas en África en tierras raras y oro.

Related posts